Sé que quizá ya no sea el tiempo indicado para hablar sobre tradiciones navideñas, ya que estoy fuera del tiempo de los festejos navideños, pero por acá sigue haciendo frío y este año ha nevado casi sin parar desde fines de noviembre, han habido pausas donde sube la temperatura sobre cero y la nieve que nos cubría ha casi desaparecido por completo, no sin causar algunas molestías y accidentes automovilísticos cuando la nieve derretida se congela en hielo maciso cuando el termómetro vuelve a mostrar cifras bajo cero.
Bueno para empezar, aquí hay trece papás noel o santa clauses o como gusten llamarles, que son hijos de dos figuras míticas (trölls) "leppalúði" y "Grýla" ambos con aspecto sucio y andrajoso. Los supuestos hijos de éstos dos son todos delgados y vestidos de rojo, con nombres como los siguientes: . Bueno estos tipos comienzan a venir de visita trece días antes de navidad, llegan uno por uno a visitar a los niños de la isla, si es que se ha portado bien dejaran algún regalito pequeño, sí es que el niño en cuestión se ha portado mal, entonces dejarán una papa. ah! los regalos los dejan en los zapatos que los niños ponen en la ventana para los "Jólasveinar" (Sveinars de Navidad).
Si los niños se han portado especialmente mal, puede que reciban la visita del Gato de navidad (Jólakötturinn). aquí se acostumbra a que las compañias para las que uno trabaja organicen cenas especiales para sus empleados (Jólahlaðborð) algunas empresas son dadivosos con sus empleados otros no tanto, como en todo. Aquí también hay bastante gente que va más bien por las barras libres y el ponerse hasta las manitas con la cerveza y el vino. Yo personalmente voy por la comida.
el días 23 de diciembre que es día del santo þórlakur es típico comer un plato muy especial Skóttu con papas hervidas, manteca de cordero derretida y a veces también se sirve con puré de rutabaga (un tipo de nabo supongo que lo describe). Es un plato de pescado (un tipo de mantaraya) que se deja "agriar" y huele mucho a amoníaco. Alguna vez me comentaron que la tradición nació a partir de la pobreza de esta nación y la mentalidad de que sí comían algo así antes de la Noche buena y la Navidad cualquier cosa después de esto parece un banquete delicioso. No todos los islandeses lo comen en especial se está perdiendo la tradición porque a la gente jovén no les gusta para nada ni el olor ni el sabor. Lo he probado, obviamente no me gustó y la casa en que se cocina este delicatessen termina oliendo muy fuerte dos o tres días después. oy!. El 24 o Noche Buena se cena generalmente Hamborarhriggur (chuletas de cerdo, en una pieza) ahumada y horneada con una salsa de mostaza, azúcar moscabado y jugo de piña en almibar. y el 25 o Navidad se cena tradicionalmente Hangikjöt, que se puede ver en la foto.
tomamos una bebida a base de refresco de naranja y malta, no sabe tan mal, pero la verdad es que la cena es más bien pesadita.Los regalos se abren después de la cena el 24 y cada quien lo hace en su casa y si tiene un regalos para los otros miembros de la familia cercana se reparten el 24 durante el día, ahí puedo decir que me parece mucho gasto de dinero y que no entiendo porque hay que regalar algo físico cuando la relación familiar es más bien fría y distante hasta cierto punto. Hay que aclarar que a lo mejor no todas las familias son así, yo hablo de la que me tocó formar parte. Puede que haya una cena también el 26 o segundo día después de Navidad. A partir del 24 los hijos de Grýla se empiezan a ir y el último nos deja el 6 de enero. conocido aquí como þrettanða (el décimotercer día). Se hace una cena especial y menos tipo familiar el 31 de diciembre, aquí yo diría que la cosa es más bien relajada y sin tanta tradición. y no pueden faltar el resumen del año y los sketches y parodías de críticas sociales y supuestamente cómicas (yo todavía no entiendo el húmor negro islandés) de ahí esperamos a las 12 para ver los fuegos artificiales, la situación se repite en menor escala el 6. Y nos felicitamos y/o brindamos por haber llegado al nuevo año.
Espero que les haya gustado el muy resumido asunto de las festividades por éstas latitudes, se vale editar y agregar al resumen este si alguién alguna vez me llegara a visitar y conozca otras tradiciones extra a la que menciono. La foto no es mía, la saque de una empresa que se dedica a fabricar el Hangikjöt (carnecolgada).
Qué agradable volverte a leer sobre todo compartiéndonos costumbres finlandesas en la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
ReplyDeleteMe gusta mucho que hayas puesto de presente que ésto que compartes es lo que has vivido con TU familia para que nos quede la impresión de que de pronto hay otras familias finlandesas que celebran diferente aunque conserven costumbres comunes a todo el pais.
Para la próxima Navidad adoptaré con mi familia y con los niños de mi familia (mis dos hijas ya son universitarias) lo de la visita de los papásnoel 13 dias antes de la Navidad y su despedida gradual después del 24 dejando sorpresitas para todos los seres queridos. Qué lindo!
Cuéntanos también cómo viviste tu estos dias con tu familia (si lo deseas, claro)y no olvides que tienes pendiente contarnos sobre cómo fuiste a dar con tus huesitos en Finlandia....jajajaja...curiosita yo, no?
Aqui tienes una fiel lectora de tus vivencias, te enlazaré (aunque no se cómo) a mi blog.
Abracitos y que este nuevo año se porte super bien contigo y tus seres queridos.
Hola, mujer!
ReplyDeleteSigo a la espera de tus actualizaciones en tu blog...con lo bien que ibas!!!
Está todo bien?
Aaaaahahahaha les deja una papa! Ahora entiendo porque la trölla esta de acá siempre anda haciendo papas! Se las dejan cuando se porta mal! Xd
ReplyDelete